lunes, 30 de marzo de 2020

JUGAMOS ENTRE NUBES



¡Buenos días familias!🦜💀


Esperamos que hayáis tenido un súper fin de semana y que lo hayáis pasado genial. Esta semana os traemos un montón de actividades divertidas con las que podremos jugar y aprender muchísimo. 

Hoy ha salido un día un poco nublado⛅, pero eso no nos va a detener para seguir jugando y practicando así que, ¡adelante!

 

1. PSICOMOTRICIDAD FINA

2. FUNCIONES EJECUTIVAS

3. CANCIÓN DEL DÍA

4. LECTOESCRITURA

5. CONCEPTOS MATEMÁTICOS

6. ECONOMÍA DE FICHAS MENSUAL

 

-----------------------------------------

 

1.PSICOMOTRICIDAD FINA

 Masa de nieve: La actividad que os proponemos a continuación es muy sencilla. Se trata de mezclar dos ingredientes que, seguramente, tengáis en casa: harina de maiz (maizena) y aceite de girasol. Con ella pueden jugar haciendo figuras con las manos dentro de un barreño; es la mar de divertido. Si queremos, además, podemos introducir pequeños objetos para que los busquen o bien para que hagan figuras con ellos insertados.

¿Cómo se hace la masa de nieve? 

Ingredientes:

- 1 bolsa pequeña que se pueda cerrar para hacer la mezcla dentro.

- 4 vasitos pequeños de harina de maiz o Maizena.

- 1/2 vasito de aceite de girasol.

-  2 ó 3 gotitas de aceite esencial de preferencia, a poder ser lavanda por su efecto relajante (opcional) 

- Un bol grande para echar la mezcla y jugar.

- Juguetes pequeños (opcional)

Procedimiento:

Mezclamos dentro de la bolsa la harina y el vaso de aceite de girasol (dentro del aceite habremos puesto el aceite esencial si decidimos ponerlo), con la bosa cerrada. Amasamos desde fuera hasta que quede todo bien mezclado y volcamos en el bol grande. ¡Preparado!  C R S L


 

2.  FUNCIONES EJECUTIVAS:

Simón dice C R L

A través de esta actividad trabajamos habilidades de las funciones ejecutivas: seguimiento de instrucciones, control inhibitorio, atención sostenida, discriminación de estímulos, auto-supervisión, que necesitan ser trabajadas en nuestros piratillas.

Es una actividad muy sencilla que no necesita material adicional solo una persona que dirija las órdenes y se sepa las reglas del juego. Se puede hacer en grupo o con dos personas, la podéis adaptar según vuestra circunstancia. A continuación os explicamos cómo se hace:

"Uno de los participantes es el llamado "Simon", es decir, el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simon dice.
El truco está en la frase mágica que es "Simon dice". Si Simon dice "Simon dice salta", los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simon dice simplemente "salta", no deben saltar o quedarán eliminados. En general, es el seguimiento de órdenes lo que importa, no las acciones; si Simon dice "Simon dice que toques la punta del pie", el jugador debe demostrar solamente que está intentando tocar sus dedos del pie. Lo que se pone en juego es la capacidad distinguir entre las peticiones válidas e inválidas, más que demostrar la capacidad física de hacerlo. Es tarea de Simon intentar conseguir que cada uno quede fuera lo más rápidamente posible, y es trabajo de cada uno permanecer `dentro` tanto tiempo como sea posible. El último de los seguidores de Simon en mantenerse, gana (aunque el juego no tiene por qué desarrollarse siempre hasta el final).
Podemos variar esta dinámica y adaptarla a las diferentes edades y capacidades de los niños haciendo un seguimiento auditivo con apoyo visual de movimientos de los pulgares en diferentes posiciones, por ejemplo.

 

 3. CANCIÓN DEL DÍA:

Hoy os proponemos un conjunto de pequeños fragmentos musicales con los que trabajamos LOS OPUESTOS con sus pictogramas. ¡Esperamos que les gusten! C R S L

 

4. LECTOESCRITURA:

A continuación os un vídeo para familiarizarnos con la escritura de las letras minúsculas. Vamos a aprender a identificarlas y saber su trazo. L

 

5. CONCEPTOS MATEMÁTICOS:

Hoy, de nuevo, os traemos de Orientación Andújar una ficha muy interesante en la que no solo trabajaremos la suma, sino también la atención. L


  6. ECONOMÍA DE FICHAS MENSUAL:

Os dejamos tres ejemplos de economía de fichas mensual. De esta manera es más fácil modificar una conducta o conseguir una meta en concreto.
  



Os dejamos la plantilla sin el nombre del mes por si podéis imprimirla y así tenerla siempre que la necesitéis. Si no, ya sabéis que podéis escribirla a mano.  
Aquí os hemos puesto tres ejemplos: Ir al baño solo, Comer verdura y buen comportamiento. Pero ya sabéis que podéis marcaros el objetivo que más queráis trabajar. 

¡Esperamos que tengáis buen comienzo de semana!

Equipo Pirata. 🦜💀






No hay comentarios:

Publicar un comentario