jueves, 2 de abril de 2020

DIA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO ¡NOS VAMOS DE VACACIONES!


¡Buenos días familia!🦜💀

 

Hoy es el Día Mundial de Concienciación del Autismo y por esa razón desde el Colegio Antonio Machado hemos organizado una serie de actividades con carácter especial para celebrar ese día, como manera de mostrar nuestra sensibilización y concienciación con las personas TEA.

 

Por esta razón os invitamos a que podáis hacer, con nuestros piratillas, un molinillo azul, que representa este día tan especial y nos enviéis una foto de ellos a través del email. C R S L

 

 Esperamos que disfrutéis mucho de la actividad, ya que nosotros la hemos preparado con mucha ilusión para ellos. 

Como ya sabéis, además, mañana empiezan las vacaciones de Semana Santa y queríamos proponeros unas actividades muy bonitas para este día.

1. PSICOMOTRICIDAD FINA.

2. MEMORY.

3. LECTOESCRITURA.

4. CONCEPTOS MATEMÁTICOS

5. CANCIÓN DEL DÍA

6. MOMENTO CUENTO.

7. SECUENCIA DE VACACIONES DE SEMANA SANTA. 

-------------------------------------------

1. PSICOMOTRICIDAD FINA: C R S L

En relación a la Primavera hoy os vamos a proponer una actividad muy bonita con la que, estamos seguras, van a disfrutar muchísimo haciéndola y jugando. 

Se trata de la construcción de un panal de abejas  con materiales reciclados.

*¿Qué necesitamos para fabricar esta manualidad con materiales reciclados?

  • Rollos gastados de WC (tantos como habitáculos queramos que tenga nuestra colmena).

  •  Plastilina amarilla y negra para hacer las abejas.

  • Ojos móvileso hacerlos con papel

  • Pinzas adecuadas para niños.

  • Papel para envolver los rollos de WC cuando hemos constituído la colmena, previamente di varias vueltas con celo para que se unieran antes de forrar todos juntos.

    1. Se hacen (con ayuda) las abejas de plastilina convinándole los colores. Tenemos que tener en cuenta que deben ser del tamaño de medio dedito para que quepan dentro del rollo de papel higiénico.

    2. Se unen todos los rollos de WC con celo y después se envuelven con papel.

    3. Una vez hecho esto,introducimos cada una de ellas en los rollos de wc.

    4. El juego consiste en, con ayuda de las pinzas largas, ir sacando una a una las abejas de los distintos habitáculos.

    5. Si hemos utilizado ojos móviles de colores se le puede ir diciendo al niño qué color determinado sacar, pero otra opción es pintar cada habitáculo (rollo de wc) por dentro de un color determinado e ir pidiéndole lo mismo.


     Podemos aprovechar y simular la onomatopeya del sonido de las abejas. 

    En los casos en los que no puedan hacer la actividad por ellos mismos os invitamos que la hagáis vosotros junto a ellos y así compartir un momento de actividad que también les beneficia mucho.

    Disfrutad!

3. MEMORY:

Os dejamos un imprimible de huevos de Pascua muy bonito que les va a entretener mucho y les va a ayudar a trabajar la atención y la discriminación visual. Si las vais a imprimir recordar que hay que hacer dos copias para que tengamos dos huevos de cada uno para el Memory.

Si no podéis imprimirlas podéis reproducir vosotros mismos unos parecidos y así, de camino, hacemos una manualidad con ellos. C R L

Descargar PDF

3. LECTOESCRITURA:

Aquí os dejamos un poema de María Elena Walsh en mayúsculas. Lo pueden leer, se lo podemos leer y/o pueden aprender trozos/entero, de memoria. Como véis es muy versátil y a la vez, muy tierno. Esperamos que les guste. 

 C R S L

En el caso en el que no puedan leer o seguir la rima, se la podemos contar a modo cuento. Esto también les estimula y les ayuda a desarrollar la atención.

 Además os dejamos con una ficha para que puedan practicar la curva de la minúscula. L

 


 

Descargar PDF 


4. CONCEPTOS MATEMÁTICOS:

La actividad que os proponemos hoy es tanto para trabajar la suma como para trabajar la reta de manera manipulativa. Se trata de hacer una figura en la tapadera de una caja de cartón (tipo zapatos) con dos aperturas, como la que os mostramos  en el ejemplo. La caja en sí, será el recipiente de las zanahorias ( o lo que utilicéis para contar o restar)

¿Cómo usamos nuestra caja de sumar y restar?

Como veis, a través de la boca del conejito podemos meter la cantidad de las cifras de una suma, por ejemplo: 3+7; metemos tres zanahorias por su boca y después siete. Posteriormente, abriremos la caja y contaremos el total y ese será el resultado de nuestra suma; en este caso 10.

Para la resta vamos a hacer lo mismo que para la suma, vamos a meter las dos cantidades, pero en este caso, por ejemplo 7-3; depués de meter las dos cantidades por la boca del conejo, vamos a quitarle 3 zanahorias por la barriguita y las vamos a dejar aparte. Entonces abriremos la caja y contaremos la cantidad de zanahorias que quedan dentro para saber el resultado de la resta; en este caso quedarán 4. L

 

 ¡Esperemos que disfruten mucho!

 

5. CANCIÓN DEL DÍA:

Para el día de hoy tenemos un clásico que a ellos les gusta mucho. Así, de camino, trabajamos estos textos para que los repitan a la vez que los cantan.

C R S L

 

 

6. MOMENTO CUENTO:

Hoy os proponemos un cuento la mar de bonito que esperamos que disfrutéis con ellos. Acudimos de nuevo al mundo de los ANIMALES como modo de motivarlos ya que sabemos que les encantan. C R S L

 

 

7. SECUENCIA DE VACACIONES DE SEMANA SANTA.

 Os dejamos aquí dos explicaciones para que os ayuden a explicar las vacaciones.




 














¡ESPERAMOS QUE PASÉIS MUY BUENA SEMANA DE VACACIONES!

UN ABRAZO

EQUIPO PIRATA 🦜💀

No hay comentarios:

Publicar un comentario